Dental

¿Cómo detener un dolor de muela?

Estoy seguro de que siempre le aconsejaron que consulte a su dentista en caso de un dolor de muelas. Pero este consejo no es tan útil si no puede ver a su dentista de inmediato y el dolor dental es insoportable.

¿Cómo un diente causa tanto dolor? ¿Y cuáles son las mejores maneras de detener un dolor de muelas y aliviar el dolor hasta su próxima cita?

Este artículo responderá a ambas preguntas. También revelaré algunos errores comunes que podrías estar cometiendo y que podrían empeorar tu dolor.

Primero, echemos un vistazo a las causas más comunes del dolor dental, luego las mejores formas de aliviar el dolor dental.

Causas comunes de dolor de muelas

Inflamación y dolor de cavidad

Dentro de cada uno de sus dientes hay tejido vivo con una arteria, una vena y un nervio.

Estas partes del diente le dan sensación de presión, calor y frío. También pueden inflamarse y / o infectarse.

Ciertas bacterias en la boca excretan ácidos que se abren paso a través del esmalte dental (la capa externa dura y blanca de los dientes). Una vez que las bacterias pasan a través del esmalte, obtienen acceso a la estructura interna del diente, llamada dentina.

La dentina es suave y esponjosa con túbulos, por lo que no es tan fuerte contra las bacterias invasoras como el esmalte.

Una vez que la bacteria accede a la dentina de un diente, la dentina responde con inflamación. Y, con mayor frecuencia, el dolor acompaña a la inflamación.

Déjame explicarte cómo.

Cuando te cortas la mano, hay espacio para que el tejido alrededor de ese corte se expanda y se hinche. Está en la superficie de su piel, por lo que no hay nada que detenga esa expansión.

Pero dentro de las paredes de esmalte duro de un diente, la dentina hinchada no tiene a dónde ir. Sin embargo, la inflamación todavía ocurre, por lo que el dolor se produce cuando la hinchazón empuja contra el esmalte externo.

Esto explica por qué los dolores de muelas son tan insoportables y por qué son bastante únicos. En ningún otro lugar del cuerpo la inflamación o la infección provocan un dolor de este tipo. (Y es por eso que el método 3-3-3, explicado a continuación, funciona tan bien: reduce la hinchazón).

La sensación de dolor en los dientes debido a la inflamación y la infección también se denomina dolor de caries . Las caries y las caries son literalmente una infección de la dentina, y cuanto mayor es la infección, peor es el dolor inflamatorio.

Es posible que no se dé cuenta de esto, pero las caries (caries dental) son una enfermedad , no solo un daño superficial en los dientes. 

Sensibilidad de la raíz

Si tiene un dolor dental leve e infrecuente, puede ser causado por algo menos grave que una caries: la sensibilidad de la raíz.

Una manera fácil de evaluar la sensibilidad de la raíz es controlar el dolor de muelas después de comer alimentos azucarados.

Si el dolor es más pronunciado después de comer dulces o beber refrescos, hay una buena probabilidad de que experimente sensibilidad a la raíz.

Duele, por supuesto, pero no es una cavidad o causa de un tratamiento de conducto.

La sensibilidad de la raíz ocurre cuando cosas como los alimentos ácidos se han desgastado en la dentina en el diente.

La raíz del diente es muy sensible a los iones , y el azúcar es un ion, que es lo que causa el dolor. Es la misma razón por la que podría sentir dolor si un tenedor de metal toca su diente, o si estaba masticando papel de aluminio.

Las caries, en comparación, suelen ser dolorosas cuando se exponen al calor y / o al frío.

Causas menos comunes de dolor de muelas:

  • Los alimentos se atascan entre los dientes, especialmente si los dientes tienen espacios entre ellos (esto se vuelve más común con el retroceso de las encías )
  • Trauma en el diente, incluyendo lesiones o rechinar los dientes.
  • Una infección sinusal que se puede sentir como dolor en los dientes.

Qué hacer ante el primer signo de dolor de muelas

No todos los dolores de dientes son una emergencia. Sin embargo, algunos lo son, por lo que es importante que sepa cómo responder en consecuencia.

Como se mencionó, la sensibilidad de la raíz es una causa no sensible de la vida de la sensibilidad dental con la que su dentista puede ayudar. Está bien si experimentas este dolor por la noche durante el fin de semana y no puedes ver a un dentista hasta el siguiente día o dos; la sensibilidad de la raíz no necesita abordarse de inmediato.

Por otro lado, la pulpitis (típicamente resultado de una caries, caries o daño al diente), es una infección de la pulpa en el diente que debe tratarse rápidamente.

Si no es así, puede reducir el flujo sanguíneo a la pulpa. En esta etapa, el diente puede requerir un tratamiento de conducto o extracción.

La pulpitis también es un tipo común de dolor después del trabajo dental , por lo que si el diente afectado se trabajó recientemente, acuda al dentista lo antes posible. Algunas infecciones de pulpitis son irreversibles (lo que daría lugar a la necesidad de un tratamiento de conducto).

Existen varias otras causas de dolor dental que varían de leves a graves, pero las siguientes pautas son útiles para determinar qué tan rápido debe actuar.

Si experimenta dolor leve en los dientes que aparece y desaparece en unos pocos segundos, especialmente cuando come azúcar o alimentos fríos y calientes, anótelo.

Mencione la próxima vez que tenga su cita dental regular, que debería ser cada seis meses. Lo mismo ocurre con el dolor leve o moderado que desaparece después de un día o dos.

El dolor moderado a severo que dura más de un día o dos merece una visita inmediata al dentista.

Si el dentista no puede reunirse con usted de inmediato, el siguiente método 3-3-3 puede ayudarlo con el dolor y la inflamación hasta su visita. Sin embargo, no pospongas ir al dentista .

Si tiene un dolor de muelas severo con fiebre o hinchazón, o si su cara se ha caído y su dentista no ha respondido en una hora, vaya a la sala de emergencias.

La infección en este escenario es lo suficientemente grave como para que desee obtener el tratamiento adecuado de un profesional médico sin demora.

El método 3-3-3 para el alivio del dolor de dolor de muelas

Una vez más, y no puedo enfatizar esto lo suficiente, si experimenta un dolor de dientes intenso y persistente, debe ver a un dentista lo antes posible.

Pero si no puede ir al dentista, como en un fin de semana o mientras viaja, el método 3-3-3 para aliviar el dolor de muelas puede detenerlo hasta que pueda ver a un dentista.

Al salir del dolor dental, se trata de controlar la hinchazón. Reduce la hinchazón y reduce el dolor.

Esta premisa es la base del Método 3-3-3, que es:

  • 3 Ibuprofeno (600 mg en total)
  • 3 veces al día
  • Por 3 días

Una advertencia : al seguir el Método 3-3-3, no deje de tomar Ibuprofeno antes de que hayan transcurrido 3 días, incluso si se siente mejor.

El objetivo es reducir la inflamación y el dolor, y una vez que retrocede, los niveles de medicamentos tardan un tiempo en acumularse lo suficiente como para controlar la inflamación.

Además, debe tener en cuenta que este método no puede hacer nada para abordar la causa raíz del dolor dental. Deberá ver a un dentista para abordar el problema subyacente.

El dolor dental constante casi nunca se resuelve por sí solo, así que no use este método para otra cosa que no sea esperar hasta su cita con el dentista.

También es posible que deba consultar con su médico para confirmar si puede tomar ibuprofeno. Si no puede, existen algunos remedios caseros para el dolor de dientes que también pueden aliviar su dolor de muelas hasta que pueda ver a su dentista.

Ibuprofeno para el dolor de muelas

Los mejores remedios caseros para el alivio del dolor de muelas

Si no puede tomar ibuprofeno (Advil), o tratar de evitar los medicamentos cuando sea posible, existen varios métodos naturales que puede usar para reducir el dolor de un dolor de muelas.

1. Enjuague de agua salada

Los enjuagues con agua salada son una de las primeras formas en que te recomiendo tratar un dolor de muelas en casa.

Para hacer que mi enjuague con sal súper saturada, vierta un vaso de agua tibia a caliente (no es necesario hervir) y agregue lentamente la sal del Himalaya o del mar muerto hasta que vea cristales de sal en el fondo que ya no se disuelven.

Enjuague con esta solución 4-5 veces al día para reducir la inflamación y contraer los tejidos. Este enjuague es especialmente efectivo con el dolor de las encías y la respuesta de cuerpos extraños a algo como una semilla de amapola atrapada entre las encías.

Rico en calcio y otros minerales que ayudan a impulsar el proceso de remineralización del cuerpo y especialmente de los dientes.

2. Aceite de clavo

El clavo es un aceite esencial que puede proporcionar un alivio del dolor tan fuerte como la benzocaína (Orajel).

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el ingrediente activo en el aceite de clavo es el eugenol. Aunque el eugenol se produce en la naturaleza, las versiones sintéticas conllevan algunos problemas de seguridad, según el EWG. 

El aceite de clavo también tiene propiedades antibacterianas, lo que significa que puede matar las bacterias beneficiosas en la boca y causar un desequilibrio en el microbioma oral .

Por esta razón, no recomiendo usar este remedio por más de un par de días.

Para usar aceite de clavo para tratar un dolor de muelas, aplique una cantidad muy pequeña en un hisopo de algodón o un trozo de tejido y aplique suavemente en el área afectada.

Esto funciona bien si hay un nervio expuesto debido a una cavidad profunda. La colocación específica del aceite de clavo es crucial para el éxito: solo funcionará si coloca el aceite cerca del tejido pulpar (la sustancia interna del diente).

La mayoría de las tiendas naturistas tienen aceite de clavo por unos pocos dólares por botella. Quédese con aceites esenciales de alta calidad para evitar cualquier relleno sintético. Me gusta la marca NOW.

3. Agarra una almohada

Mantener la cabeza elevada en todo momento puede reducir el exceso de flujo sanguíneo al diente inflamado, lo que puede aumentar la hinchazón y empeorar el dolor.

Suena demasiado simplista, pero este pequeño cambio puede hacer una gran diferencia en el dolor dental.

Para dormir, manténgase elevado con una almohada en forma de cuña o apilando varias almohadas estándar.

4. Mantenga el área fría

Los guisantes congelados o una bolsa de plástico Ziploc con media agua y medio hielo funcionan muy bien para mantener fría el área del dolor de muelas y reducir la hinchazón. A otros pacientes que he visto les gusta congelar el jarabe de maíz en un Ziploc, ya que nunca se endurece como el hielo.

También puedes probar una envoltura que te permita aplicar hielo consistentemente en el área sin tener que sostenerlo en la cara, como este:

Paquete de gel de 4 piezas con envoltura elástica para aliviar el dolor. Enfríe o caliente y luego aplique a la temperatura adecuada.

5. Pasta de ajo

El ajo tiene propiedades medicinales y antibacterianas que pueden matar las bacterias dentales que causan placa, a la vez que sirven como un analgésico efectivo. 

Para probar, use una prensa de ajo para triturar el ajo crudo antes de frotar sobre el diente afectado.

6. Té de menta

Algunos estudios han demostrado que el té de menta tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas y puede ayudar a adormecer las áreas dolorosas. 

Para darle una oportunidad, prepare una taza de té de menta, déjelo enfriar y luego agítelo en la boca. Agregue un poco de hielo para enfriarlo más rápido.

Alternativamente, presione la bolsa de té enfriada (un poco tibia está bien) contra su diente doloroso.

7. Hilo anudado

Si su dolor es causado por alimentos atrapados entre los dientes, existe una solución muy simple que puede eliminar por completo su necesidad de un dentista.

La mejor manera de saber si este es el problema es identificar la fuente básica de su dolor. ¿Son las encías sensibles en algún lugar cerca del espacio entre los dientes?

Si es así, anude un hilo dental y use hilo dental entre los dientes. Descubrirá bastante rápido si su dolor es causado por un poco de comida; el uso de hilo dental resultará en un alivio casi inmediato.

¿Cómo tratará el dentista mi dolor de muelas?

Cuando finalmente pueda hacer una cita dental, pregúntele al consultorio si hay algo que le recomienden para ayudarlo a lidiar con el dolor de muelas mientras tanto.

También debe registrar detalles sobre su dolor: ¿cuándo comenzó? ¿Qué tan frecuente es? ¿Está irradiando?, Así como las posibles causas del dolor de muelas, como nuevos alimentos o cambios en su rutina de higiene.

Cuando se reúna con su dentista, es probable que le pida información sobre su dolor, por lo que es importante tener la mayor cantidad de detalles posible.

Su dentista realizará un examen para buscar más de cerca las causas de su dolor de muelas. Está buscando signos de cosas como un diente roto, dolor en la cavidad o un empaste dañado.

Para diagnosticar su problema, es posible que deba tomarse una radiografía. Un absceso , por ejemplo, puede necesitar una radiografía si no tiene otros síntomas, pero su dentista sospecha que este problema «invisible» puede estar causándole dolor de muelas.

Si la causa del dolor dental es la sensibilidad de la raíz , el dentista puede brindarle un tratamiento tópico con flúor y consejos sobre cómo evitar una mayor erosión de la dentina.

Si la causa de su dolor es la inflamación de una cavidad, el dentista puede recomendar un relleno o un tratamiento de conducto .

El tratamiento de un absceso dependerá de su caso particular. Si el absceso está en la encía, el dentista deberá drenarlo, limpiarlo y tratarlo.

Si está en el diente, probablemente perforará un pequeño orificio en el diente para permitir que drene el absceso, antes de realizar un tratamiento de conducto. O, si el absceso es grande o el diente está muy dañado, es posible que deba extraer el diente.

También es posible que le receten antibióticos para ayudar en el proceso de curación y combatir las infecciones.

Preguntas frecuentes sobre dolor de muelas

¿Debo ir a la sala de emergencias por dolor de muelas?

No dude en ir directamente a la sala de emergencias si usted:

  • Tiene dolor intenso que persiste por más de un día o dos.
  • Tener fiebre
  • Mostrar síntomas de infección, como hinchazón.
  • Note que sus ojos se cierran hinchados
  • Lucha para respirar o tragar
  • Mira tu cara ha caído

Estos son signos de que la infección ha comenzado a extenderse, lo que puede ser peligroso para el cuerpo y es absolutamente digno de atención médica inmediata.

No hay un buen remedio para el dolor de muelas que puedas realizar en casa, así que no lo pospongas si tienes estos síntomas.

¿Cuál es la mejor manera de prevenir un dolor de muelas?

A:Aquí hay algunos consejos básicos:

  • Sigue una dieta saludable
  • Cepille correctamente , usando movimientos circulares suaves con un cepillo de cerdas suaves
  • Si rechinas los dientes, trata de tratar tu apnea del sueño (que es la razón más probable para rechinar)
  • Cinta bucal para dormir mejor y garantizar la respiración nasal.
  • Acuda a citas dentales regulares para que su dentista pueda detectar rápidamente las caries nuevas y tenga tiempo de revertirlas de forma natural.

Si tiene dolor de muelas debido a la sensibilidad de la raíz, evitar los alimentos azucarados y ácidos también puede ser útil.

¿Cuál es el mejor medicamento de venta libre para el dolor de muelas?

El medicamento antiinflamatorio para el dolor de muelas es el ibuprofeno (Advil). Puede tomar 600-800 miligramos a la vez para la inflamación durante un período de tres días, pero no lo tome durante más de unos pocos días a la vez.

¿Por qué mi dolor de muelas va y viene?

A veces, el dolor responde a un estímulo temporal, como calor, frío o azúcar, como en el caso de las sensibilidades o cavidades de la raíz.

Otras veces, puede ser un absceso que se inflame y luego cicatrice lo suficiente como para que el dolor disminuya, incluso si la infección en sí no desaparece por completo.

Los dientes rotos a menudo también tienen un dolor agudo que se desvanece y se repite a medida que la pulpa dentro del diente se irrita o infecta, sana y luego se irrita nuevamente.

¿Puede un dolor de muelas causar dolor de cabeza?

Si. El nervio trigémino es responsable de llevar mensajes para casi todos los dolores de cabeza y dolores de cabeza, lo que a menudo significa que los dolores de cabeza pueden ser directamente responsables de los dolores de cabeza.

Además, a menudo tensamos otras áreas del cuerpo como la mandíbula cuando nos duelen los dientes, lo que puede provocar dolores de cabeza. Otros problemas, como las infecciones sinusales, a veces pueden irradiarse tanto como dolor de muelas como dolor de cabeza.

¿Cuándo necesita tomar un antibiótico para el dolor dental?

¡Cuando su dentista o médico lo prescribe! Por lo general, recibirá un antibiótico recetado si su dentista sospecha o encuentra una infección.

Esta es también una receta común para el período de tiempo antes de un tratamiento de conducto, para controlar la infección grande antes de abrir el diente.

Estoy tomando amoxicilina para un dolor de muelas y no está ayudando. ¿Que puedo hacer?

Muchas infecciones dentales son resistentes a la amoxicilina. Conéctese nuevamente con su médico o dentista y pregunte si puede cambiar su receta a otro tipo de antibiótico.

Cuando prescribo amoxicilina a mis pacientes, les digo que se comuniquen conmigo si su dolor no ha mejorado en tres días para que podamos recibir un tratamiento diferente.

He tenido dolor de muelas durante un mes y nada funciona, pero el dolor solo llega de noche cuando me preparo para ir a la cama. ¿Qué puedo hacer para que se detenga?

Primero, vea a un dentista. Es probable que esté lidiando con un diente abscesado que necesita atención médica. No sanará por sí solo.

El dolor probablemente es peor por la noche porque estás acostado, lo que aumenta la presión arterial de tus dientes, ya que está al mismo nivel que tu corazón.

Puede intentar elevar la cabeza e incluso la parte superior del torso por la noche para aliviar el dolor, pero eso solo ayudará a aliviarlo un poco. En última instancia, es importante que reciba tratamiento para que su cuerpo pueda sanar adecuadamente.

¿Debo usar un enjuague bucal de peróxido de hidrógeno para eliminar las bacterias que causan el dolor de muelas?

A:no! El peróxido de hidrógeno nunca debe usarse en la boca.

El peróxido es altamente antibacteriano, lo que en realidad no es bueno para su microbioma oral en primer lugar. (Esa es la razón por la que no recomiendo usar aceites esenciales en la boca con mucha frecuencia).

Sin embargo, la razón más seria por la que debe evitar el uso de peróxido de hidrógeno en la boca es el mayor riesgo de cáncer oral. Algunas fuentes dicen que esto no es una posibilidad, pero prefiero equivocarme con precaución.

Reflexiones finales sobre dolor de muelas

No todos los dolores de muelas requieren un viaje inmediato al dentista, pero no son algo que deba ignorar.

Algunas causas comunes de dolor de muelas incluyen:

  • Inflamación y dolor de caries
  • Sensibilidad de la raíz
  • Comida atrapada entre los dientes
  • Trauma en los dientes (rechinar, accidente automovilístico, etc.)
  • Infección sinusal

He encontrado que el método 3-3-3 para el dolor de muelas funciona mejor: tome 3 ibuprofeno, 3 veces al día, durante 3 días.

Otras formas de tratar el dolor de dientes en el hogar incluyen:

  1. Enjuague con agua salada
  2. Aceite de clavo
  3. Almohada alta
  4. Manteniendo el área fría
  5. Pasta de ajo
  6. Té de menta
  7. Hilo anudado

Si tiene un dolor extremadamente intenso o desarrolla fiebre, debe acudir a la sala de emergencias por dolor de muelas.

El dolor leve puede desaparecer por completo con estos remedios caseros para el dolor de muelas. El dolor moderado a intenso que se adhiere debe enviarlo al dentista lo antes posible.

Si tiene más preguntas sobre cómo detener el dolor dental, no dude en preguntar.

24 Nov, 2022

Radiografía Dental ¿Qué esperar de ella?

Radiografía Dental ¿Qué esperar de ella? La radiografía dental ayuda con el diagnóstico o seguimiento de los dientes y las estructuras que los sostienen. Esto hace que la radiografía dental sea un procedimiento de… Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.