Tratamiento de Conducto

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de conducto?

Si le han dicho que necesita un tratamiento de conducto o está programado para uno pronto, está en el lugar correcto. Esta es su guía para todo lo que debe saber antes de obtener un tratamiento de conducto, así como también qué esperar durante el procedimiento.

Al final de esta publicación, sabrás:

  • Exactamente qué preguntas hacerle a su dentista
  • Que esperar durante el procedimiento
  • Que esperar en términos de dolor
  • Cómo no ser estafado
  • Todo lo que debe discutir con su dentista antes de aceptar un tratamiento de conducto.

¿Qué es un conducto radicular?

Conducto radicular

Un tratamiento de conducto es un procedimiento para preservar (no salvar) un diente muerto.

Digo «preservar» y no «guardar» porque es como la momificación. Está tomando un faraón muerto y llenándolo, no está salvando la vida del faraón.

Para cuando necesite un tratamiento de conducto, es demasiado tarde para salvar la vida del diente porque ya está infectado y muriendo.

¿Por qué momificar un diente muerto? Haces esto porque quieres mantener el diente en tu boca. Es un diente muerto que está momificado.

¿Por qué no sacar el diente muerto? Bueno, puedes, y luego tendrías que reemplazar el diente muerto con un implante para llenar el agujero dejado en la mandíbula junto con un nuevo diente artificial, y en realidad, la nueva escuela de pensamiento es que ir directamente a un implante Es lo que hay que hacer.

La razón principal para obtener un conducto radicular en lugar de un implante es que es más simple mantener su diente viejo, aunque esté muerto, porque aún puede beneficiarse de tener la estructura del diente muerto para masticar alimentos y ayudarlo a hablar correctamente.

¿Alguna vez has visto una película en la que la pierna de alguien se infecta y hay que cortarla? Una endodoncia es así: tiene que cortar el tejido infectado dentro del diente para evitar infectar el resto de su cuerpo y matarlo.

Pero hay consecuencias.

Tener un conducto radicular hace que el diente sea frágil y propenso a fracturarse; piense en el faraón momificado. El interior del diente se ha raspado, dejando la cubierta externa del diente seca, quebradiza y propensa a romperse.

Es por eso que un procedimiento de conducto radicular requiere un segundo procedimiento poco después: una corona.

Un diente canalado de la raíz necesita protección porque ha tallado el tejido dentro de él.

Ingrese: la corona, que es una cubierta rígida que es más fuerte que el esmalte que preserva la integridad estructural del diente y evita que se rompa.

tratamiento de conducto

¿Cuáles son los pros y los contras de un tratamiento de conducto?

Canal Raíz Pros:

  • No tienes que extraer el diente.
  • Puedes quedarte con el diente.
  • No pierdes el hueso alrededor del diente.

Contras del conducto radicular:

  • No existe un conducto radicular 100% limpio.
  • Puede ser difícil sentarse con la boca abierta durante unas horas durante el procedimiento.

¿Cuál es el procedimiento?

Procedimiento tratamiento de conducto

Te sentarás en la silla durante unas horas con la boca abierta todo el tiempo; esta parte es difícil para la mayoría de las personas. Cargue su teléfono con un gran audiolibro o un podcast adictivo para distraerse.

Durante el procedimiento, su dentista extraerá la pulpa inflamada o infectada, limpiará y formará cuidadosamente el interior del diente y luego llenará y sellará el espacio para que quede cerrado a la infección.

Después de eso, deberá volver al dentista para colocar una corona en el diente para protegerlo y poder masticarlo nuevamente y usarlo como el resto de sus dientes.

Después de eso, su diente funcionará como cualquier otro diente: podrá morderlo, masticarlo y usarlo normalmente.

Qué preguntar antes de aceptar el tratamiento

  • ¿Es absolutamente necesario un tratamiento de conducto?
  • ¿Es posible que el diente se recupere y no necesite el conducto radicular?
  • ¿Por qué murió la pulpa?
  • ¿Cuáles son mis opciones?
  • ¿Qué pasa si no hago el tratamiento de conducto?
  • ¿Debo omitir el conducto radicular e ir directamente al implante?
  • ¿Se propagará mi infección a otros dientes o a mi hueso?
  • ¿Qué tan predecible es el tratamiento?
  • Y quizás lo más importante: ¿debería hacerlo un especialista o puede hacer un trabajo tan bueno como un especialista?

¿Cómo sabe mi dentista que necesito un tratamiento de conducto?

Para otras afecciones, un médico puede hacerle un análisis de sangre y los resultados serán positivos o negativos. No está tan cortado y secado con endodoncias.

Diagnosticar si necesita un tratamiento de conducto tiene una base científica, pero puede ser una forma de arte descubrir qué tan enferma está la pulpa del diente.

Es por eso que realmente necesitas a alguien con experiencia. Un profesional que apresura este proceso podría elegir el tratamiento incorrecto del diente.

Para diagnosticar si necesita o no un tratamiento de conducto, su dentista necesitará determinar si la pulpa dentro del diente está muerta o muriendo o si es posible que la pulpa se recupere.

Puntos de datos que su dentista usa para decidir si necesita un tratamiento de conducto

Dolor persistente: su dentista le preguntará cómo responde su diente al frío y al calor. Cuando bebes agua fría, ¿tu diente se vuelve sensible? ¿Cuánto tiempo dura el dolor? Esta es una forma de averiguar si tiene dolor «persistente» o «no persistente». «Persistente» significa que el dolor persiste. El dolor no persistente desaparece. Si el dolor desaparece, la pulpa dentro del diente puede estar lo suficientemente viva como para recuperarse del calor y el frío, lo que indica que el tejido podría recuperarse potencialmente. Si bebe agua fría y está sensible durante la próxima hora o más, eso es pulpitis «persistente» (infección de la pulpa), lo que significa que su diente no se está recuperando y el nervio probablemente esté muerto.

Dolor posicional: ¿Su dolor empeora cuando se acuesta o se pone de pie repentinamente o corre en su lugar? Esto puede ser el signo de un absceso y, probablemente, un diente muerto.

Dolor espontáneo: si el estímulo provoca dolor como una bebida caliente o fría, es posible que la pulpitis sea reversible, pero si estás sentado allí sin hacer nada y tienes una oleada de dolor, probablemente sea un diente muerto.

Fístula en la encía:  una fístula es una pequeña cosa de aspecto blanco, amarillo o rojo que muestra la encía. Lo que esto le dice a su dentista es que hay una infección porque hay pus, sangre y materiales infecciosos que intentan salir y el cuerpo intenta ventilarla. El problema es que no siempre va junto al diente infectado: una fístula puede inducir a error al dentista sobre qué diente es.

Absceso:  un absceso generalmente se ve en una radiografía. Es esencialmente un agujero en la mandíbula que aparece como una mancha oscura en la radiografía porque el hueso no quiere crecer en esa área. El hueso no crecerá en el área alrededor de una infección y una infección generalmente proviene de la punta de la raíz, que es donde todo se derrama del tejido muerto dentro del diente.

Dolor referido: peso mucho este. Si el dolor no solo está en el diente sino que también se refiere a otra parte del cuerpo, como la mandíbula, la oreja o los dientes circundantes, esto podría significar que tiene un absceso. Lo que trato de hacer es preguntar a mis pacientes de tal manera que no sepan lo que estoy preguntando para que obtenga la respuesta correcta.

¿Cuánto tiempo puedo esperar antes de terminar mi tratamiento de conducto?

Una vez que descubres que necesitas un tratamiento de conducto, es como una bomba de tiempo, porque la infección eventualmente explotará. Obtendrá más presión y más hinchazón si espera. Es posible que tenga un mal sabor de boca o que empiece a adormecerse. La infección podría extenderse a tejidos más vulnerables, como su corazón. Es por eso que la gente solía morir de infecciones dentales hace cientos de años.

Su dentista le recetará antibióticos para la infección. Una vez que comience a tomar antibióticos, se ha comprado cuatro o cinco semanas. Si toma los antibióticos antes de que se termine el tratamiento de conducto, tendrá menos dolor durante el procedimiento porque esto le facilitará adormecerlo.

Tan pronto como descubra que necesita un tratamiento de conducto, necesita antibióticos de inmediato. ¡No te demores! Podría convertirse en una condición potencialmente mortal si no lo hace. ¡Sí, una infección dental puede matarte!

¿Debo obtener un conducto radicular o un implante?

Una gran pregunta ahora en odontología es: ¿vas directamente al implante porque es más predecible que un tratamiento de conducto?

Para tomar esta decisión, debe preguntarle a su dentista sobre la previsibilidad del éxito de un tratamiento de conducto. Esto es algo que usted y su dentista deben decidir juntos, después de considerar todas las opciones para su caso único.

Si hablas con un endodoncista, ella querrá hacer el tratamiento de conducto.

Si habla con el cirujano oral, él querrá hacer el implante.

Todos los profesionales de la salud tienden a recomendar cosas de las que sabemos más y con las que estamos más capacitados o cómodos. Siempre tenga en cuenta este sesgo inherente, y no tenga miedo de pedir una segunda opinión.

Los conductos radiculares nunca son «100% limpios»

Esencialmente, el concepto de un conducto radicular es el siguiente: dentro de este espacio cerrado dentro del diente, hay una gran cantidad de tejido infectado con bichos malos. Depende del dentista entrar y extraer el 100% de ese tejido infectado.

La caricatura anterior se simplifica para mostrar solo un canal, pero en la vida real, una raíz tiene varios canales que se tuercen y giran, lo que hace imposible eliminar perfectamente el 100% de este tejido infectado.

Una vez que se extrae el tejido infectado, su dentista debe sellarlo para asegurarse de que ninguna bacteria pueda regresar allí. No hay forma de hacer un sello perfecto porque hay muchos canales accesorios, que son canales que salen del canal principal. (Imagine una vena en una hoja, con muchas pequeñas venas «accesorias» saliendo de la vena principal).

He tenido muy pocos conductos radiculares fallidos en mis casi treinta años de odontología. A pesar de que estamos entrenados para raspar el tejido infectado una vez, lo hago tres veces, pero soy un maniático sobre los detalles y la obtención de cada último pedacito de tejido.

Dados estos dos puntos, dicen que un tratamiento de conducto es 95% efectivo, lo que yo diría que es optimista.

Las personas que proponen implantes ven esto como una estafa para los conductos radiculares porque, con un implante, ha eliminado por completo la fuente de la infección: no hay problemas de sellado o extracción y está colocando algo estéril en la mandíbula.

Es por eso que, si decide obtener un tratamiento de conducto, es esencial que su dentista sea muy hábil, porque el procedimiento es tan sensible a la técnica, y que su dentista ha evaluado que hay una buena posibilidad de éxito del tratamiento de conducto.

Quieres a alguien que sea perfeccionista.

Tengo una filosofía de todo o nada cuando se trata de endodoncias; o obtienes todo y realmente lo limpias, o no te molestes y vas con el implante.

Una palabra sobre DBI (Decidir bajo la influencia)

Muchas veces, las personas sienten mucho dolor cuando tienen que tomar la decisión de obtener un tratamiento de conducto.

Cuando tienes dolor y estás desesperado, a esto lo llamo tomar decisiones bajo la influencia del dolor. Harás cualquier cosa para deshacerte de ese dolor.

Aquí es donde es importante tener cuidado. Asegúrese de que su dentista tenga el mejor interés en su corazón y lo ayude a tomar la decisión correcta, en lugar de aprovechar el estado de dolor en el que se encuentra.

Durante la cita

Aplicación de anestesia para el tratamiento de conducto

Durante la cita, su dentista le administrará anestesia local completa y profunda, que es un poco más de lo necesario para un empaste porque su dentista le extirpa el nervio.

Se tomarán muchas radiografías para asegurarse de que los instrumentos estén en la ubicación correcta para extraer el tejido infectado.

Su dentista puede colocar una lámina de látex, llamada dique de goma, sobre su boca, de modo que cuando se abre el diente, no entren bacterias de la boca y cuando se usan medicamentos dentro del diente, no tiene oportunidad de tragárselos.

El dique de goma esencialmente aísla el diente del entorno oral y, en algunos casos, ayuda al dentista a realizar el tratamiento de conducto.

Qué saber para la cita

El procedimiento debería llevar más tiempo que el llenado estándar. Espere adormecerse con anestesia local.

Traiga un libro en cinta o un podcast largo que pueda escuchar para pasar el tiempo.

Una cita versus varias

Algunos dentistas harán una endodoncia en una sola visita. Otros tomarán dos o tres visitas para hacerlo.

Ninguno de los dos es mejor que el otro; de nuevo, hay diferentes opiniones al respecto. Algunos dentistas esperan y dejan que el diente se seque y vacíe un poco y lo desinfectan por segunda vez y luego lo llenan.

Hago todos mis conductos radiculares en dos visitas porque creo que esta es la mejor manera de ser lo más minucioso posible.

Es más rentable hacer un tratamiento de conducto en una visita. Hacer un tratamiento de conducto en una visita también podría considerarse un servicio para usted como paciente, ya que podría ser más conveniente. Pero mi recomendación es que esté dispuesto a tomarse su tiempo.

No se apresure ni intente acelerar las cosas porque es un procedimiento tan sensible a la técnica.

¿Qué esperar durante la cita?

No deberías tener ningún dolor. Si el dentista es experto en administrar la anestesia local, no sentirá nada.

A veces, un dentista comenzará el tratamiento de conducto y las cosas saldrán mal, ¡esto puede ser algo bueno!

Si su dentista ingresa al diente y se le presenta información nueva que cambia las posibilidades de éxito de un tratamiento de conducto, se detendrá para decirle que tenga la opción de abortar el procedimiento antes de proceder con un tratamiento de conducto que tiene menos posibilidades de éxito de lo que ambos pensaron originalmente.

Razones para abortar un conducto radicular

Un instrumento separado : Esto es cuando un instrumento se rompe dentro del diente.

Un canal calcificado:  este es un canal que no se puede llenar porque no se puede entrar. Si el canal no se puede negociar debido a una calcificación (este es en realidad el diente que intenta hacer su propio conducto radicular), entonces eso significa que el canal no puede llenarse adecuadamente, por lo tanto, el pronóstico de las gotas del diente canalado de la raíz.

Una fractura: una  vez que se abre el diente, su dentista puede ver una fractura que normalmente no es visible en la radiografía. Una fractura hace que un diente tenga un mal pronóstico incluso si su dentista hace el conducto radicular perfecto porque puede producirse una filtración en la línea de fractura, lo que puede conducir a la pérdida ósea. Si pierde hueso alrededor del diente, pierde el soporte del diente. Lo que siempre les digo a los pacientes en esta situación es esto: ¡No remodelen la cocina si tienen podredumbre seca en el piso! Abortar el procedimiento en este caso y optar por un implante.

Una raíz curva:  también llamada «morfología del canal complejo». Los canales se doblan y giran. Su dentista solo debe hacer la endodoncia si sabe que podrá negociar hasta la punta del canal. Si hay una anatomía compleja del conducto radicular (muchos giros y vueltas que son difíciles de navegar), entonces la posibilidad de éxito del conducto radicular disminuye.

Su dentista solo debe hacer el tratamiento de conducto si las condiciones son ideales.

Puede conducir a casa si solo recibió anestesia local. Si fue noqueado, necesitará ser conducido a casa.

¿Qué preguntar después?

Después del procedimiento, pregúntele a su dentista:

  • ¿Qué tan difícil fue?
  • ¿Fue fácil negociar los canales?

Se requiere que su dentista le informe si algo salió mal durante el procedimiento. A veces, los instrumentos se rompen dentro del canal, esto se llama un instrumento separado (ver arriba), y su dentista debe informarle al respecto. Si su dentista no lo hace, el diente se volverá a infectar más tarde porque no puede sellar más allá del instrumento separado.

¿Qué esperar después de irse a casa?

No debe morder ni masticar el diente tratado hasta que su dentista lo haya restaurado con una corona. Un diente canalado de la raíz es propenso a fracturarse, por lo que deberá obtener la corona lo antes posible.

Hasta que pueda entrar para hacerse la corona, practique una buena higiene bucal y cepíllese y use hilo dental normalmente.

Evite morder el diente o masticar comida.

Dolor después de un tratamiento de conducto

Puede esperar algo de dolor, pero no se sorprenda si no hay dolor. No puede ocurrir dolor y no es inusual.

Si tiene dolor, generalmente alcanza un máximo de 17 a 24 horas después del procedimiento y es mejor mantener la cabeza elevada mientras duerme durante las primeras una o dos noches. Si es necesario, tome cualquier medicamento para el dolor que le recomiende su dentista.

Dolor

Sentir dolor después de un tratamiento de conducto es inusual, pero ocurre con suficiente frecuencia como para discutirlo.

Su diente puede estar adolorido y sensible, pero no necesariamente doloroso, pero adolorido y sensible a la percusión y a la masticación hasta por seis meses, incluso después de haber obtenido la corona.

El concepto o teoría aquí es que la infección fue tan grande dentro del diente que afectó las áreas circundantes en el hueso de la mandíbula y que el cuerpo tiene que arreglar esas áreas y eso lleva tiempo.

Conseguir la corona

Cuanto antes mejor, porque el diente podría romperse si muerde algo duro.

Una vez que el conducto radicular está terminado y el dolor ha disminuido, es aconsejable cubrir el diente con una corona de inmediato porque un diente con raíz canada se ha debilitado y secado.

Cubrir el diente con núcleo con una corona prácticamente no tiene posibilidad de fractura.

Algunas personas esperan para hacer la corona para no maximizar su seguro, pero este puede ser un juego peligroso.

Si el diente se rompe, puede perder su inversión del conducto radicular y tener que ir al implante y la corona.

Sé delicado con tu diente hasta que consigas la corona y mantente alejado de ella.

Preguntas más frecuentes

Mi endodoncia se realizó hace un mes y todavía tengo dolor. Qué significa eso?

R:La sensación de frío y calor generalmente desaparece una vez que se realiza la endodoncia porque la pulpa ya no está en el diente, pero a veces el diente cañalado puede ser sensible a la percusión o la masticación y, a veces, puede tener dolor posicional. Esto puede significar una de dos cosas: es muy probable que sea un dolor normal después de la cirugía, que lleva tiempo para desaparecer. El dolor también podría significar que su dentista perdió un canal y no lo llenó. Manténgase en comunicación con su dentista sobre el dolor para decidir el curso de acción correcto.

¿Los conductos radiculares causan cáncer?

R:Muchos de ustedes pueden haber leído que los conductos radiculares pueden causar cáncer al infectar la sangre. La ciencia sobre esto es correlativa, no causativa, y el mecanismo utilizado para hacer esta conexión se basa en métodos y tecnologías de la década de 1950. Los métodos y materiales del conducto radicular han evolucionado muchas veces desde aquellos tiempos y han sido completamente diferentes desde la década de 1970. Dicho esto, un conducto radicular mal hecho puede y tendrá efectos sobre la salud del resto del cuerpo.

Hay un 20% de posibilidades de que la sangre se infecte por insectos del diente durante el procedimiento del conducto radicular, que está bien documentado en la literatura médica y dental. Es transitorio, lo que significa que dura unos 20 minutos y un cuerpo normal y saludable puede manejarlo de manera efectiva. Esto también puede suceder cuando te sacas un diente o incluso te cortas la piel.

Esta infección transitoria, es decir, temporal, no es motivo de preocupación porque ocurre en la vida normal todo el tiempo y el sistema inmunitario está preparado para enfrentarla. El problema es la infección a largo plazo de la sangre de un conducto radicular con fugas que no se selló adecuadamente.

Entonces, ¿cómo saber si su conducto radicular es seguro, es decir, sellado adecuadamente? Mis consejos: Hágase una radiografía periapical (no de mordida) del diente cada tres años y haga que un endodoncista o dentista lo revise en busca de pérdida ósea o signos de infección local, lo que indicaría que el conducto radicular no funciona bien. En casa, cada seis meses, tome la parte de atrás de un tenedor o cuchara y toque el diente caña radicular. Si está sensible y adolorido, en comparación con tocar otros dientes sanos, eso puede ser una señal de que el conducto radicular está fallando y necesita ser retirado. La buena noticia es que están comenzando a etiquetar genéticamente las bacterias en la sangre, por lo que pueden rastrear bacterias específicas hasta el origen, el conducto radicular. Esta tecnología pronto estará disponible públicamente en forma de análisis de sangre.Q:

¿Con qué frecuencia vuelvo para un seguimiento?

Inicialmente, debe realizar un seguimiento dentro de los seis meses y luego cada cinco años para asegurarse de que el conducto radicular esté haciendo lo que se supone que debe hacer, lo que evita cualquier reinfección dentro del diente.

¿Por qué mi dentista no usó una presa de goma para mí sino que usó una en mi esposo?

Actualmente existe una controversia en odontología sobre si la presa de caucho es necesaria o no. Algunos dentistas no usarán un dique de goma si tiene síntomas graves de TMD porque no podrá descansar la mandíbula durante un tiempo bastante prolongado, lo que puede producir síntomas severos de TMD durante 6-8 semanas después del procedimiento; este dolor es a veces peor que el conducto radicular. En los viejos tiempos, se enseñaba que cada endodoncia se hacía con una presa de goma, pero cada vez se usa menos. No considero que esto sea un factor importante en el éxito de un tratamiento de conducto, pero en algunos casos, si es probable que se caiga un instrumento dentro de la boca, es una buena idea. Es algo que sin duda puede solicitar.

Glosario

Pulpa:  en el fondo de cada uno de sus dientes, debajo del exterior de esmalte blanco, se encuentra la pulpa. La pulpa es tejido que ayuda al crecimiento del diente. También le da al diente la capacidad de percibir calor, frío y vibraciones. La pulpa y el nervio son buenos porque las caries pequeñas pueden recalcificarse y resolverse por sí mismas, pero solo si el diente está vivo y no ha tenido un conducto radicular. La pulpa puede inflamarse o infectarse por caries profundas, procedimientos dentales repetidos en el mismo diente o una grieta o astilla en el diente.

Corona:  una corona es el procedimiento que fortalece un diente ahuecado. Una corona es necesaria después de obtener un conducto radicular para proteger el diente después de que el tejido muerto se haya raspado durante el conducto radicular. Necesitará una corona después del conducto radicular para poder morder el diente y usarlo normalmente después del conducto radicular.

Endodoncia: procedimiento realizado por un dentista que preserva un diente muerto o moribundo, esencialmente, raspando el problema muerto en el interior para que la parte externa del diente (el esmalte blanco y la raíz del diente que vive dentro de la encía) puede permanecer en la boca, en lugar de tener que sacarlo por completo.

Pulpitis irreversible y reversible: la  pulpitis es la inflamación del tejido de la pulpa dental. Si el dolor de pulpitis es irreversible, esto podría indicar un daño más grave que si el dolor de pulpitis es reversible.

Endodoncista: un dentista que se especializa en endodoncias y procedimientos que preservan los dientes infectados o enfermos.

Absceso:  esencialmente un agujero en la mandíbula. El hueso no crecerá en el área alrededor de una infección, por lo que esto aparece como un espacio oscuro en la radiografía.

Sensibilidad a la percusión:  sensibilidad dental, sensibilidad o dolor al tocar el diente.

Sensibilidad al frío y al calor : al  igual que suena, esto se refiere a si sus dientes son sensibles a las bebidas frías o calientes.

Dolor persistente y no persistente: el  dolor que “persiste” (permanece) o no persiste (dolor que desaparece) son indicadores que su dentista utilizará para ayudar a determinar si necesita un tratamiento de conducto o no. Cuando el dolor persiste, esto significa que el diente no puede recuperarse. Cuando el dolor no persiste, esta es una señal de que el diente puede recuperarse.

Si desea realizar su tratamiento de conducto en nuestra clínica dental, no dude en reservar una hora para evaluación y presupuesto dental gratis, lo estamos esperando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.