Dental

¿Qué es la estética dental?

La estética dental, también llamada odontología estética, es un arte combinado con la ciencia. Incluye todas las manipulaciones y herramientas disponibles para que los dentistas mejoren la apariencia de las sonrisas de sus pacientes , como carillas, coronas dentales y blanqueamiento dental. Para obtener los mejores resultados posibles, se deben tener en cuenta las características faciales para armonizar la sonrisa con el resto de la cara.

la estética dental es una sonrisa con la menor cantidad de defectos posible. La satisfacción de una persona con su sonrisa depende de varias características: los dientes deben ser lo más rectos y blancos posible. Su tamaño y forma deben coincidir entre sí y también el tamaño y la forma de la cara. Descubre la estética de la sonrisa y la ortodoncia.

Solo un puñado de personas afortunadas pueden presumir de tener una sonrisa estética sin la necesidad de odontología cosmética. Sin embargo, hay esperanza! Con un buen equipo de profesionales de la salud bucal y una inversión de tiempo y dinero, casi cualquier defecto ahora se puede solucionar gracias a la estética dental.

Coronas en la estética dental

Las coronas dentales artificiales son parte de la familia de las dentaduras postizas parciales fijas.

¿Para qué se usan?

Las coronas se usan en estética dental para cubrir dientes dañados, rotos, desvitalizados (muertos) o con caries severa que ya no tienen suficiente estructura dental sana para poder hacer un nuevo relleno o soportar una carilla. 

Las coronas pueden fortalecer y embellecer estos dientes, especialmente si es necesario reconstruir varias de sus superficies. La corona artificial puede verse como una especie de gorra que se cementa sobre un diente natural.

Están indicados cuando aún es posible salvar los dientes que están severamente dañados, como en los casos en que la pulpa dental no se ve afectada y se puede considerar el tratamiento del conducto radicular. 

Por lo tanto, la raíz dental aún debe ser utilizable para considerar instalar una corona.

A veces es necesario fabricar e instalar un pivote que esté anclado en la raíz de un diente antes de poder instalar una corona. 

Se requiere un pivote si la estructura dental natural se destruye después del tratamiento del conducto radicular, ya que es el único que puede proporcionar un buen soporte para la corona.

Al igual que las carillas, las coronas artificiales también pueden corregir varios defectos dentales menores . Se usan en varios casos:

  • la restauración de dientes cariados o rotos , porque tienen la capacidad de cubrir completamente un diente dañado, a diferencia de las carillas que solo cubren la parte anterior de los dientes;
  • el reemplazo de dientes que han cambiado de color con el tiempo, dientes «muertos» , es decir, desvitalizados después del tratamiento del conducto radicular, dientes con grandes empastes o dientes deformados ;
  • mejorando la apariencia de una sonrisa al estandarizar el color, la forma y la función de los dientes.

Ventajas de las coronas

Proporcionan una apariencia visual estética y funciones similares a las de un diente natural.Son tan resistentes y sólidos como los dientes naturales, lo que permite restaurar los placeres de la masticación casi normal.
Están permanentemente pegados (cementados) en la boca, a diferencia de las prótesis removibles, como las dentaduras postizas completas o parciales. Como se fijan en la boca, son más estables que otros tipos de prótesis.

Tipos de coronas

Existen 3 tipos de coronas dentales de uso frecuente en la estética dental, según su método de fabricación: corona ceramo-metálica, corona ceramo-cerámica, corona de resina compuesta.
La corona de oro amarillo todavía existe, aunque hoy en día se usa con menos frecuencia. 
Se instala principalmente en dientes posteriores que no son visibles cuando un individuo sonríe, porque no es estético. Sin embargo, es muy resistente y no desgasta los dientes del arco opuesto.

Corona ceramo-metálica

La corona de metal y cerámica está hecha de dos materiales distintos : una aleación de metal , que se utiliza para hacer la base (también llamada «esqueleto» de la corona) y cerámica , que da forma a la prótesis principal.

La corona cerámica-metálica es muy resistente , lo que significa que tiene una vida útil muy larga.

Se prefiere cuando las condiciones del procedimiento son más complicadas y otros procesos de fabricación de coronas no son apropiados. 

También es generalmente más asequible.que otros tipos de coronas. Sin embargo, este tipo de corona tiene la desventaja de permitir que aparezca la base metálica, ya que la goma se desgasta y se reabsorbe con el tiempo, lo que se considera poco estético.

La instalación de una corona de cerámica y metal generalmente requiere varios pasos, realizados en al menos dos citas , como se describe a continuación.

  • Durante una primera cita , el dentista debe preparar el diente que recibirá la corona. Para hacer esto, se realiza un rectificado para permitir que la corona final se asiente sobre el diente natural. El procedimiento se realiza bajo anestesia local.
  • Durante la cita inicial, se toman impresiones del diente a reemplazar para crear un modelo de trabajo para el técnico dental o dentista que fabricará la corona en el laboratorio. En esta etapa, es posible instalar una corona temporal , a menudo hecha de acrílico, mientras se hace la corona final.
  • Juntos, el dentista y el técnico dental se aseguran de que la corona final coincida perfectamente con los dientes naturales restantes al verificar varios parámetros, incluido el color y la forma de los dientes adyacentes. Luego, el técnico dental o dentista primero fabrica una estructura metálica que luego se cubrirá con varias capas delgadas de cerámica .
  • Cuando la corona está lista, a menudo en unos pocos días, se necesita otra cita para cementar la corona final al diente.

Como su nombre lo indica, una corona ceramo-cerámica es una corona de cerámica artificial construida sobre un soporte de cerámica en lugar de una corona metálica como en el caso de las coronas de cerámica-metal.

La ventaja más notable de la cerámica es su atractivo estético . Translúcido en apariencia, este material es muy similar al esmalte dental natural . La cerámica también es biocompatible , lo que significa que está en armonía con el cuerpo y se adapta perfectamente a él.

Por otro lado, la corona cerámica-cerámica está contraindicada en casos de maloclusión significativa y contacto anormal entre los dientes superiores e inferiores, así como para ciertos tipos de dientes. La cerámica es menos resistente que los metales y puede romperse o dañarse al contacto repetido con otros dientes.

La instalación de una corona de cerámica y cerámica requiere los mismos pasos que una corona de cerámica y metal, excepto que no se fabrica una base metálica para una corona de cerámica y cerámica.

Con la tecnología CEREC , ahora es posible hacer coronas de porcelana en una sola cita. Luego son diseñados por computadora y fabricados directamente en el consultorio dental.

La corona de resina compuesta

La corona de resina compuesta funciona según el mismo principio que el relleno (relleno blanco).
El dentista hace este tipo de corona a partir de una pasta hecha de material compuesto; Una vez en el diente, esta pasta se endurece con una luz especial por el fenómeno de la fotopolimerización .Al igual que la corona cerámica-cerámica, la corona de resina compuesta es estética , porque la resina es muy similar al esmalte de un diente natural. 
Por otro lado, la resina es menos resistente que la cerámica, porque tiene esencialmente el mismo nivel de abrasión que el esmalte dental; por lo tanto, se desgasta bajo el efecto de masticar. Por lo tanto, su vida útil es limitada en comparación con los otros dos tipos de coronas.

Desventajas de las coronas.

  • Los resultados estéticos de la instalación de una corona dependen principalmente del material utilizado para fabricarla. Algunos materiales son más caros que otros, lo que puede representar una inversión significativa de dinero para un paciente.
  • Las coronas son un tratamiento irreversible , ya que el diente dañado debe rectificarse antes de reducir su tamaño para crear espacio para la corona que se colocará más adelante.

Contraincidaciones.

  • En presencia de caries o enfermedad de las encías , este último debe tratarse antes de considerar la instalación de coronas.
  • En presencia de bruxismo (rechinar o apretar los dientes), las coronas pueden dañarse o incluso romperse , dependiendo del material utilizado, o daños a los dientes sanos, si las coronas están hechas de un material más fuerte que el esmalte.

Blanqueamiento dental

Según varias encuestas, una parte de la población busca la estética dental para ser feliz. Las personas buscan mejorar su apariencia física para sentirse bien consigo mismas.

Dado que la cara suele ser la parte más expuesta del cuerpo a los demás, es normal que un número creciente de adultos recurra a diferentes técnicas para mejorar la estética de su sonrisa. Además de la posición de sus dientes que se puede arreglar con la ortodoncia, muchas personas también buscan dientes lo más blancos posibles para sentirse hermosos y saludables .

Incluso si una persona tiene excelentes hábitos orales, desafortunadamente no son suficientes para mantener sus dientes blancos. Esto es cuando entra en juego el blanqueamiento dental para restaurar el brillo de la sonrisa de una persona .

Agende su hora para su diagnostico y presupuesto dental gratis en el siguiente link

08 Feb, 2023

Salud Bucal

Mejora tu salud bucal y de todo el cuerpo Si su resolución es ponerse saludable, primero eche un vistazo a su boca. ¿Qué tiene que ver la salud bucal con la… Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.