Ortodoncia

Frenillos Invisibles

Es posible que los dientes rectos y una sonrisa revitalizada ya no tengan que provenir de una boca llena de alambres y brackets poco atractivos. Al mejorar la autoestima y la confianza física, los frenillos invisibles ofrecen una alternativa estética y apenas visible a los brackets de alambre / brackets convencionales.

Si bien los frenillos invisibles pueden no ser adecuados para ciertos casos de desalineación o los complejos problemas de mordida que se tratan mejor con  la ortodoncia tradicional , los frenillos invisibles se pueden usar para tratar las siguientes afecciones:

  • Sobremordida horizontal o vertical
  • Dientes apiñados o muy espaciados
  • Dientes torcidos

Los frenillos invisibles están diseñados para adultos y adolescentes mayores, pero no se recomiendan cuando quedan dientes de leche. Los niños y los adolescentes más pequeños que enfrentan problemas de ortodoncia requerirán aparatos de metal tradicionales con brackets / alambres en la parte frontal de los dientes. Sin embargo, solo su dentista u ortodoncista puede determinar si usted es un candidato. El tratamiento alternativo fue diseñado principalmente para adultos debido a la necesidad de una cooperación absoluta y rígida; las “bandejas” se usan 22 horas al día y no deben olvidarse ni perderse.

Tipos de frenillos invisibles

Los tipos populares de frenillos invisibles incluyen brackets cerámicos, brackets interiores y alineadores transparentes. Los brackets de cerámica son como los de metal, excepto que usan brackets del color de los dientes (y a veces alambres del color de los dientes) en lugar de metal para enderezar los dientes. 

Por lo general, no mancha, la cerámica del color del diente se «mezcla» con los dientes, haciéndolos menos visibles que el metal, pero no tan «invisibles» como los aparatos ortopédicos o los alineadores transparentes. 

Los aparatos ortopédicos interiores, también llamados aparatos ortopédicos invisibles interiores, aparatos ortopédicos linguales o «iBraces», y los alineadores transparentes van un paso más allá, haciendo que el tratamiento sea prácticamente invisible. Cada alternativa tiene sus ventajas y desventajas.

Los brackets de “cerámica” o “transparentes”  

Están hechos de materiales compuestos que son más débiles y quebradizos que su contraparte de metal. Los brackets de cerámica son más grandes que los de metal y requieren pequeñas bandas de goma o ligaduras (o clips de resorte incorporados en los brackets de «autoligado») para sujetarlos al arco de alambre. 

Debido a que las ligaduras son blancas o transparentes, pueden manchar. Sin embargo, la tinción no es un gran problema porque las ligaduras se cambian cada vez que realiza un ajuste (generalmente mensualmente). Los clips de «autoligado» no requieren que se vuelvan a atar con alambres o elásticos.

También como los brackets metálicos, los brackets cerámicos no se pueden quitar hasta que se completa el tratamiento, pueden producir irritación e incomodidad y pueden complicar el cuidado dental regular, comer y hablar.

Debido a que no son tan fuertes como los aparatos de metal, los aparatos transparentes requieren un tiempo de tratamiento más prolongado, ya que es posible que su ortodoncista deba aplicar una fuerza más lenta y gradual para garantizar que las capacidades de resistencia de los aparatos transparentes no se sobrecarguen. 

Los brackets cerámicos también suelen ser más caros que los brackets metálicos tradicionales. Como medida de ahorro de costos, algunos pacientes pueden optar por colocar brackets cerámicos solo en los dientes más visibles, generalmente los dientes superiores o solo los dientes centrales superiores, mientras usan brackets metálicos tradicionales en los dientes restantes que necesitan enderezarse. 

Además, existe la posibilidad de abrasión dental si los bordes incisales de los dientes frontales superiores tocan los brackets cerámicos inferiores.

Los aparatos ortopédicos internos  

(incluidas marcas como los aparatos ortopédicos de ortodoncia Incognito de 3M) se colocan en la parte posterior de los dientes para ocultarlos a la vista. Los iBraces actuales utilizan imágenes escaneadas del interior de los dientes para crear brackets personalizados especiales diseñados por computadora que se adhieren al interior de los dientes superiores y, a veces, inferiores. 

Esto los hace atractivos para las personas que a menudo están en público y pueden sentirse cohibidas por usar alineadores transparentes o aparatos ortopédicos con brackets / alambres de metal o cerámica en la parte frontal de los dientes. Mientras que los alineadores transparentes extraíbles pueden extraviarse o perderse, lo que retrasa el tratamiento, los iBraces son fijos y no extraíbles. 

Los elásticos se pueden usar con iBraces para ayudar a acelerar el tratamiento. Dichos elásticos están disponibles para su uso con alineadores transparentes pero son más difíciles de usar.

Las desventajas de iBraces incluyen un costo más alto que los brackets tradicionales que se usan en la parte frontal de los dientes debido a la personalización de la computadora requerida para hacer los brackets. 

Dado que los iBraces fabricados por computadora representan una técnica más nueva, muchos ortodoncistas no se sienten cómodos o no tienen experiencia en la realización de tratamientos con frenillos invisibles y, por lo tanto, evitan ofrecerlos como plan de tratamiento. El habla, la comodidad, el mantenimiento de la higiene dental y la eliminación de la placa dental pueden plantear desafíos con iBraces.

Alineadores transparentes

(incluyendo marcas como Align Technologies Invisalign y de ClearCorrect Inc.  ClearCorrect ) son una serie de claras, alineadores removibles exacta medida de sus dientes para proporcionar un tratamiento virtualmente libre de irritación con molestias ajuste mínimo. Los alineadores transparentes son casi invisibles, mínimamente invasivos y resistentes a la opacidad por el uso. 

Con los alineadores transparentes, no hay soportes que se desprendan ni cables que se rompan y pinchen. Los alineadores transparentes se pueden quitar para comer, beber y eventos especiales, lo que facilita el cepillado y el uso del hilo dental.

Sin embargo, dado que los frenillos invisibles son removibles, pueden requerir más motivación y autodisciplina para usarlos de manera consistente, y son más fáciles de extraviar o perder. Los alineadores transparentes perdidos pueden provocar retrasos en el tratamiento y costos adicionales de reemplazo. 

Si bien son bastante cómodos, los frenillos invisibles pueden causar molestias o un dolor leve, especialmente al principio, cuando se colocan nuevos alineadores y ejercen presión sobre los dientes para moverlos. Además, los alineadores transparentes solo están disponibles a través de dentistas u ortodoncistas certificados por el fabricante y capacitados para ofrecerlos; también pueden requerir un mantenimiento especial y costoso. 

Por ejemplo, los limpiadores de marca personalizados de Invisalign están disponibles solo a través de su fabricante y son relativamente caros en comparación con los limpiadores tradicionales utilizados para los retenedores de ortodoncia.

Los frenillos invisibles se fabrican después de que su dentista / ortodoncista toma impresiones tridimensionales de sus dientes y las envía a un laboratorio específico del fabricante que fabrica sus alineadores transparentes personalizados utilizando tecnología computarizada. 

Luego, estos alineadores se envían a su dentista / ortodoncista para que los pruebe y evalúe su idoneidad. Los alineadores transparentes se proporcionan en juegos. La cantidad de alineadores dependerá de su problema de ortodoncia específico. Usará cada nuevo juego de alineadores durante un período de tiempo específico y se los quitará solo para comer, beber, cepillarse los dientes y usar hilo dental. 

Con cada nuevo juego de alineadores, sus dientes se ajustan lentamente y se vuelven a alinear gradualmente a la sonrisa deseada. En las visitas periódicas, su dentista / ortodoncista le proporcionará el siguiente juego de alineadores y evaluará su progreso a lo largo del tratamiento.

Duración del tratamiento

La duración del tratamiento depende de su situación y del tipo de aparatos ortopédicos invisibles que esté usando. Por lo general, los aparatos ortopédicos se usan de 18 a 24 meses, aunque a veces se usan por más tiempo.

Los tirantes de metal funcionan mejor porque están hechos de los materiales más resistentes. Los aparatos de cerámica, aunque son fuertes y de mejor apariencia, a menudo toman más tiempo porque no son tan fuertes como los de metal. Los aparatos ortopédicos internos también pueden tomar más tiempo para funcionar de manera efectiva.

Los tiempos de tratamiento con alineadores transparentes varían. Por ejemplo, el tratamiento con Invisalign, que normalmente requiere de 20 a 30 alineadores para los dientes superiores e inferiores, suele tardar entre nueve y 15 meses en completarse. 

Los tiempos de tratamiento de ClearCorrect varían de 12 a 24 meses y dependen del problema de alineación específico; el tratamiento para casos moderados requiere 32 pasos de tratamiento, administrados en ocho fases, mientras que los casos menores requieren 12 pasos de tratamiento, administrados en tres fases.

Costo de los aparatos invisibles

El costo de los aparatos de ortodoncia invisibles es aproximadamente el mismo o más alto que el del tratamiento de ortodoncia tradicional, que varía entre $ 2.000.000 y $ 5.500.000. El costo específico de sus aparatos ortopédicos está determinado por factores que incluyen el tipo y la duración del tratamiento, el profesional dental, la ubicación, su seguro dental y cualquier otro trabajo de restauración necesario antes o durante el tratamiento. El financiamiento puede estar disponible a través de su plan de seguro dental o en el consultorio de su dentista.

Puedes agendar una hora para el tratamiento de ortodoncia aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.