Dental

Radiografía Dental ¿Qué esperar de ella?

La radiografía dental ayuda con el diagnóstico o seguimiento de los dientes y las estructuras que los sostienen. Esto hace que la radiografía dental sea un procedimiento de rutina que debe realizarse una vez al año, más o menos. Si las radiografías son una parte tan importante del cuidado dental, tiene sentido aprender sobre ellas. Descubrir cómo funcionan es un buen punto de partida.

Información básica sobre la radiografía dental y cómo funciona

La ciencia detrás de las imágenes de rayos X es simple. Las ondas electromagnéticas (rayos X) oscurecerán la plata en una película de rayos X después de viajar a través de los tejidos blandos. Los tejidos más duros, como los dientes y los huesos, absorben estas ondas, lo que evita que lleguen a la película. Las áreas de la película que se encuentran directamente detrás del tejido duro permanecen blancas. Esto es válido para todo tipo de radiografía dental.

Los dentistas utilizan imágenes de rayos X por varias razones:

  • Para buscar caries
  • Para controlar el crecimiento y desarrollo de los dientes y las mandíbulas.
  • Identificar el tipo y la naturaleza de una mala mordedura.
  • Para usar para diagnosticar dientes impactados
  • Para detectar abscesos, quistes y otros signos de infección.

La información de la radiografía dental ayuda a los dentistas a diagnosticar problemas y crear planes de tratamiento que cubren diferentes procedimientos. El tratamiento de ortodoncia, la extracción de muelas del juicio y la terapia del conducto radicular son solo algunos de los muchos procedimientos que requieren imágenes de rayos X.

El proceso de obtener una radiografía dental, en pocas palabras

Primero, el dentista o técnico colocará un delantal alrededor del torso y el cuello del paciente. Le pedirán al paciente que muerda un pequeño marco de plástico o cartón que contiene una película de rayos X. A continuación, colocarán la máquina de rayos X junto a la mejilla del paciente y la encenderán. La máquina dirigirá los rayos X hacia la película en la boca del paciente.

Es posible sustituir la película de rayos X por un sensor digital que alimenta las imágenes directamente a una computadora. El dentista tomará uno de los siguientes tipos de imágenes de rayos X:

  1. Imágenes periapicales : se trata de una serie de radiografías que muestran la anatomía de los dientes individuales, incluidas sus estructuras de soporte. Los dentistas realizan este tipo de radiografía en pacientes nuevos
  2. Imágenes de mordida : este tipo de radiografía crea una vista única de los molares superiores e inferiores.
  3. Imágenes panorámicas : este tipo de imágenes produce una vista única de las estructuras dentro y alrededor de la cavidad bucal. Esto incluye los dientes, la mandíbula y los senos nasales.
  4. Radiografías oclusales : estas imágenes muestran el paladar y el suelo de la boca

A veces, se necesita más de una imagen de rayos X para crear algunos de los formatos de esta lista. Esto significa que algunos tipos de imágenes de rayos X tardan más que otros.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener una radiografía dental?

Depende de cuántas imágenes necesite el dentista. Un paciente nuevo que necesita radiografías periapicales puede necesitar entre cinco y diez minutos de principio a fin. El paciente que necesite una imagen de sus molares solo necesitará dos o tres minutos.

Aquí está el desglose: Se tarda un minuto o menos en aplicar rayos X a la película. Tarda otro minuto en colocar la película. El dentista o técnico también necesitará un minuto para ubicar a su paciente y colocar el delantal en su torso.

Rayos X y seguridad

Las imágenes de rayos X utilizan una radiación mínima, similar a los niveles a los que todas las personas están expuestas cuando caminan al aire libre. Esto hace que las radiografías dentales sean seguras, incluso para las mujeres embarazadas. El delantal de plomo que cubre el torso es suficiente protección.

Obtenga todo lo claro para su boca con un rápido examen de rayos X.

Los controles dentales de rutina son útiles para controlar su salud bucal y las radiografías dentales son un aspecto importante de estos controles. Debe hacerse una radiografía una vez al año o con la frecuencia que requiera su salud bucal. Comuníquese con nosotros para averiguar cómo una radiografía puede ayudar a controlar su salud bucal.

Solicite una cita aquí o llame a cualquiera de nuestras clínicas dentales ubicadas en las ciudades de Chillán, Cabrero, Bulnes y Parral.

Vea lo que otros dicen sobre nuestros servicios dentales en Google aquí o agenda tu hora para tu diagnóstico gratuito haciendo clic aquí

08 Feb, 2023

Estética dental

¿Qué es la estética dental? La estética dental, también llamada odontología estética, es un arte combinado con la ciencia. Incluye todas las manipulaciones y herramientas disponibles para que los dentistas mejoren la… Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.